jueves, 12 de febrero de 2009

Diario El Pueblo Salto

Artista capitalina presenta inusual espectáculo en las plazas del país
.

Adriana Belbussi cautivó al público salteño en Plaza Artigas

La bailarina de danza contemporánea estuvo el fin de semana en Salto y presentó su particular show en Plaza Artigas, cumpliendo con una gira que está llevando a cabo por todas las plazas de los diferentes departamentos del país.
Se trata de un espectáculo denominado "de paso", que ha sido concebido para instalarse en una plaza, permitiendo la libre participación de las personas que allí se encuentran.
La expresión las invita a involucrarse y a vivir una experiencia diferente, brindando un espacio para la reflexión, permitiendo transportarse a lugares donde según expresa la creadora- "puedan reconocerse a sí mismos y continuar el día con algo danzando en su interior".

En dialogo con EL PUEBLO Adriana Belbussi explicó que actualmente en la danza contemporánea se está trabajando con intensidad diferentes herramientas y "la libertad de abordar otras técnicas".
En ese caso, la artista se mune de objetos que le permiten armonizar con el discurso que pretende trasmitir al público.
"La interpretación se la dejo al libre albedrío del público...por ejemplo en Paysandú, un espectador se inspiró para escribir un comentario"-indicó Belbussi
"LA IDEA ES QUE EL ESPECTADOR ABRA PUERTAS"
Con "de paso" la actriz y bailarina montevideana pretende que las personas puedan identificarse con algunas de las cosas que suceden.
"Mediante el arte y la imaginación podemos viajar... el que toma contacto con una obra de arte pueda dar rienda suelta a la inspiración.
Lo cierto es que se conectan los ancianos los adultos y los niños...eso para mi es lo más preciado" - aseveró la creativa artista.
La construcción de la sucesión de escenas se da a partir de realidades que no proceden de la forma...que no es lo más trascendente, sino lo que sucede con ella, de acuerdo a los conceptos de la artista.
SEMBLANZA DE UNA ARTISTA
Adriana Belbussi tiene en su haber dieciocho años de escuela clásica y una vasta experiencia en la danza contemporánea, ámbito que le permitió compartir con figuras de gran relieve.
La estructura coreográfica pasa al segundo plano y trasciende la libertad en el lenguaje, teniendo la certeza de lo que realmente quiere expresar y por los lugares donde quiere transitar.
La concepción de la danza contemporánea y su método actualmente se relacionan con otras expresiones del arte.
Belbussi con una obra anterior calificó para el Premio Nacional de Artes Visuales, donde bailó al lado de un cuadro y de una escultura en un museo.
Lo que quiere expresar es que en el arte contemporáneo los límites se están borrando y ello genera una riqueza muy particular.
"Es un nuevo modo de experimentar la libertad, frente a realidades que vivimos en lo cotidiano...es necesario resignificar las cosas y que las personas se sientan cercanas"-reflexionó Adriana Belbussi.
No se trata de un espectáculo improvisado, sino que parte de una integración de disciplinas que convergen en la capacidad creativa.

María Fernanda Ferreira Irrazabal - Diario El Pueblo Salto

No hay comentarios: